lunes, 4 de marzo de 2013

REGION SIERRA



            TURISMO

La garganta de fuego andina
Con 5 023 metros sobre el nivel del mar y un cráter de 400 metros de diametro, el volcán Tungurahua se mantiene en proceso de erupción desde 1999. La elevación se localiza a 33 km de la ciudad de Ambato y a pocos metros de la población turística de Baños. Por las noches, se pueden ver las explosiones y las incandescentes rocas que descienden de su cráter.

           
Aventura en agua y tierra entre la sierra y la selva
Con una geografía sinuosa que vincula la región Sierra con la Amazónica, las montañas, cascadas y ríos de Baños de Agua Santa presentan una completa ruta de aventura. Elvolcán Tungurahua y sus bramidos eruptivos acompañan un paseo deportivo a lo largo del río Pastaza y sus montañas que forman parte del Parque Nacional Sangay.

El refugio andino de aves y totoras
En el valle de Colta, a 15 minutos de la ciudad de Riobamba, esta laguna es refugio de 32especies de aves y hogar de las tradicionales totoras, materia prima para la elaboración de artesanías como canastos y sombreros




FLORA

El sierra consiste en dos cadenas importantes de montañas de los Andes, conocidas como la Cordillera occidental (cadena occidental) y Cordillera Oriental (cadena del este), y la meseta entre montañas. Varios estímulos transversales de la montaña, conocidos como nudos, corte a través de la meseta. El Nudo del Azuay, en 4.500 metros el más alto de estos estímulos transversales, divide la sierra en dos subregiones el área del volcanismo moderno al norte y el área del volcanismo antiguo al sur. El área anterior consiste en montañas más nuevas, más altas que los en la sección antigua del volcanismo, que con tiempo han erosionado a niveles más bajos.
La estación de lluvias en esta área dura a partir de octubre a mayo, con una gama de temperaturas anual media de 11.5° a 18° C. La variación diaria, sin embargo, puede ser extrema con días muy calientes y noches absolutamente frías. Las condiciones climáticas de la sierra, así como actividad volcánica reciente, han producido las formaciones peculiares e interesantes de la plantas que distinguen los paisajes hermosos del área llamados el paramo. Un décimo (2'500.000 H.) de la tierra de Ecuadorian el área se cubre con paramos o la vegetación seca de la alta altitud. Situado entre m. 3.500 y 4.500 sobre nivel del mar, esto es un habitat ideal para los condors, los caracaras, los ciervos, las llamas, los vicuñas, las flores multicoloras y los colibrís. La región de Ecuador de los Andes consiste en sobre 30 conos volcánicos, muchos sobre 5.000 metros y casi un tercero aún activo. Uno de éstos el Cotopaxi nieve-capsulado es el volcán activo más alto del mundo. Los parques nacionales numerosos y las áreas protegidas del yermo ofrecen una amplia gama de microclimas y del bio-diversidad enorme, haciendo la sierra un paraíso
Economía
Quito, capital de la provincia de Pichincha y del Ecuador, es la segunda ciudad que más aporta al PIB Nacional luego de Guayaquil, y en Renta per cápita lidera Cuenca. Quito es la de mayor grado de recaudación de impuestos en el Ecuador por concepto de gravámenes según el Servicio de Rentas Internas (S.R.I.),superando el 57% nacional al año 2009,11 siendo en la actualidad la región económica más importante del país,12

El desarrollo de la industria en Cuenca y en el sur de la región se basa en las destrezas manuales de su habitantes. Cuenca y su zona de influencia tiene una importancia muy singular para la historia del austro del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos de connotación religiosa. Una de las primeras actividades productivas fue la confección de sombreros de paja toquilla o jipijapa que se usaron en la construcción del Canal de Panamá, por lo que son conocidos como "Panama Hats" en Estados Unidos y otras partes del mundo, y significaron un buen empuje a la economía local de la época. Desde allí se desarrollaron otras actividades que tienen su origen en la artesanía como la joyería, la producción de cerámica y de muebles. En esas áreas, Cuenca y la provincia es líder en el país, del Azuay se exporta el 90% de los sombreros que se elaboran en el país y se fabrica el 70% de los muebles y un porcentaje similar en el caso de cerámica. Esto posiblemente se dio porque el sector productivo no se desarrolló a partir de grandes empresas sino de negocios familiares que se tecnificaron y crecieron, pasando de la elaboración artesanal a la industrial. Además hay otras empresas fabricantes de lácteos, embutidos, componentes automotrices, licores, cuero, entre otros.13 Otro de los productos importantes de la ciudad y de la zona, por su clima, es la producción de flores que son exportadas a todo el mundo, principalmente a Estados Unidos y Europa.

FAUNA

Mindo: El País de la Aves
Mindo es una región en el norte del Ecuador y una de las dos Parroquias del cantón San Miguel de Los Bancos en la provincia de Pichincha, a unos 80 km al noroeste de Quito.

La cabecera parroquial es un pequeño poblado ubicado a 1250 m de altura, la región en total posee unos 2500 habitantes que se dedican a la cría de ganado, agricultura, y turismo. La temperatura en la zona oscila entre 15 º C - 24 º C durante todo el año. Las lluvias son comunes, pero durante los meses de Junio – Noviembre el clima se torna más seco.

Mindo es especialmente renombrado por sus bellezas naturales que convocan a amantes de naturaleza atraídos por su flora excepcional y fauna. Esta localizado en un valle, del cual unas 19,000 hectáreas están protegidas en lo que se denomina el Bosque Protector Mindo Nambillo, ecosistema en el cual habitan unas 500 variedades de aves y 90 especies de mariposas. Igualmente en el parque de reserva de Mindo se han identificado más de 170 especie de orquídeas y abundan bromelias, heliconias, helechos, vides, musgos y líquenes.


Entre 2001 y 2002 Mindo fue protagonista mundial por la movilización y actividades de protesta de lugareños y ecologistas, dentro del Ecuador así como en diversos países de Europa, EUA, India y Australia, para impedir la construcción de un oleoducto por la OCP Ecuador S.A que atraviesa ahora la región pues dichas actividades no tuvieron éxito. A pesar de la oposición de los lugareños y de los ecologistas el oleoducto fue construido e inició operaciones en noviembre del 2003 y hasta el 2010 transportó aproximadamente 375 millones de barriles de crudo pesado de varias empresas petroleras que tiene actividades en el Ecuador según señala la mencionada empresa

domingo, 3 de marzo de 2013

REGION COSTA



TURISMO

En el litoral ecuatoriano se encuentran cinco (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro) de las 22 provincias del país. De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera. Esta región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales son los que forman parte de esta región, entre los cuales destacamos el Parque Nacional Machalilla y Manglares-Churute, los cuales ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional José Joaquin Olmedo.La llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos balnearios con extraordinarias playas, límpidas arenas y brillante sol, que permiten al turista gozar de un clima agradable, de deportes acuáticos, de incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortables hoteles.Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Playas, entre otros, son de gran seguridad.Continuando con ahora si con los atractivos de esta región del Ecuador, empezaremos por ir nombrando los atractivos turisticos de cada una de las provincias, empezando en orden descendente, es decir, desde Esmeraldas, la provincia verde del Ecuador, hasta El Oro.



FLORA

La vegetación varia notablemente y se observan asociaciones que van desde las sabanas xerófilas hasta la selva pluvial. A este panorama general, que corresponde a las variaciones ya observadas desde algunos parajes semidesérticos de la Costa hasta el ambiente ecuatorial húmedo del Oriente, se deben añadir los contrastes derivados de las diversas alturas del terreno, sobre todo en la Sierra, hasta llegar a los "pajonales" de los páramos y a la ausencia de vegetación en las cimas.En el sector septentrional de la Costa -Esmeraldas y el norte de Manabí- las copiosas lluvias favorecen el desarrollo de frondosas selvas tropicales, dentro de las cuales se aprecian árboles de maderas finas, árboles de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores. Las planicies de la cuenca del Guayas son aún más fértiles por estar expuestas a inundaciones y se explotan para pastos, que sostienen una apreciable riqueza ganadera, y para cultivos de arroz -elemento básico de la alimentación-, de algodón, cacao, banano, etc. Avanzando en dirección meridional y también hacia la península de Santa Elena, la escasez de las lluvias es causa de que sobre los relieves más acentuados sólo se aprecien bosques de hoja caduca, entre los cuales hay sabanas de yerbas durísimas. Sin embargo, el riego artificial y el uso de otros medios, ha tornado factible que en la provincia de El Oro, con la que se cierra por el sur la Costa, surjan enormes plantaciones de banano, fruta que en su mayor parte se destina a la exportación.Los bosques cubren los flancos de la cordillera, hasta los 2.000 m de altitud aproximadamente. Después se encuentran los niveles que corresponden a las "hoyas" interiores templadas, que se muestran aptas para la subsistencia de ganado productor de leche y para cultivo de maíz, algunos frutales, trigo, patata, sí bien toda la región acusa los graves estragos de la erosión. Más arriba se llega a los páramos cubiertos de yerbas y matorrales, a los que luego sustituyen los "pajonales", gramíneas conocidas localmente bajo el nombre de "paja" , que ofrecen alimento para el ganado.


 FAUNA

La costa ejerce una atracción casi mágica en la agobiada gente de ciudad de nuestro tiempo. Hay distintas profundidades del agua, cuyo nivel cambia siguiendo el ritmo de las mareas, y en las desembocaduras de los grandes ríos se producen transiciones oscilantes entre agua salada del mar y la dulce de las aguas procedentes de tierra adentro. Donde hay mucha y rica vegetación abundan también las especies zoológicas. En cambio, las playas arenosas recuerdan al desierto en su aspecto biológico. Y sin embargo, quien pasea por una playa encuentra también vida y huellas de vida a cada paso: las plantas pioneras de las dunas contiguas, algas, cáscaras de moluscos y otros organismos del mar o restos suyos en la franja donde mueren las olas y muchas aves alrededor de esa bonanza. Por ese motivo aparecen plantas y animales en un solo volumen, una excepción dentro de esta serie de guías de naturaleza.


Esta magnífica colección, todo un clásico en el ámbito del trabajo de campo, ha sido especialmente concebida para satisfacer el creciente interés que experimenta nuestra sociedad por el conocimiento de la naturaleza. En ella se hallan de manera exhaustiva todos aquellos temas vinculados con el entorno de prácticamente cualquier especie vegetal o animal. Las Guías de Naturaleza Blume constituyen una fuente de información sorprendente y están totalmente ilustradas con bellas fotografías tomadas directamente sobre el terreno de investigación. Minuciosas descripciones, detalles interesantes sobre costumbres, determinación del hábitat, incidencias en el entorno y datos generales de interés científico convierten a estas guías en rigurosos trabajos de campo.